Estás en:
106
Votos

50.000 fotos arte románico cedidas para verlas en Internet

50.000 fotos arte románico cedidas para verlas en Internet
Noticias EFE | 25/06/2007|10:15h
El fotógrafo aficionado Jesús Tellería, autor de una de las mayores colecciones de arte románico tomadas por una sola persona, ha cedido las más de 50.000 imágenes conseguidas en los últimos 50 años a la Fundación Euskomedia, que las ofrecerá en su web para la contemplación gratuita.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy, por el que la Fundación Euskomedia se compromete a digitalizar el fondo y a exponerlo para su consulta en Internet, un trabajo que comenzará por las imágenes de Navarra en una primera fase que estará ya visible en el mes de septiembre.


Jesús Tellería, nacido en México aunque de origen navarro, y cuyo oficio de ingeniero de caminos se alió con su pasión por la fotografía y le posibilitó conocer zonas ricas en arte románico, ha conseguido en el último medio siglo más de 38.000 imágenes de piezas de este período artístico tomadas en España, de las que 3.500 corresponden a Navarra y unas 7.000 a comunidades limítrofes.


Además, 12.300 imágenes han sido tomadas en Francia y cerca de 2.000 en países como Portugal, Andorra, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos y varios de Oriente Medio.


Todas ellas han sido tomadas en color y se guardan en el domicilio del autor, de forma que la mayoría son inéditas y suponen un ingente archivo de vestigios románicos tanto de interiores como de exteriores arquitectónicos, pinturas, esculturas, orfebrería, sepulcros, pilas bautismales, crismones, relieves y códices, entre otras piezas.


Así, en conferencia de prensa el propio Tellería recordó que su afición por el románico despertó cuando trabajaba en la construcción de un pantano en la zona palentina de Campoo, y continuó con el descubrimiento de otras piezas de este arte en los lugares a donde posteriormente fue destinado, como Asturias y Santander, aunque su afición le llevó a conocer mejor el románico catalán y gallego, y el de cualquier lugar al que viajara.


"Todo esto no se ha difundido, pero me daba pena que este fondo documental estuviese muerto de risa en mi casa", lamentó para argumentar que "de ahí surgió la idea de que Eusko Ikaskuntza lo digitalizara y sobre todo catalogara, para poner a disposición de la gente la colección", en las webs de Euskomedia, de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba y de la Asociación de Amigos del Románico.

| |
|
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com