Estás en:
4
Votos

Análisis 'ilomilo', explorando las caras del cubo

Juan Carlos González (Portaltic/ EP) | 28/01/2011|11:34h
El género del puzzle suele ser uno de los más innovadores en el mundo de los videojuegos. Siempre obligado a reinventarse buscando fórmulas para poner a prueba nuestra mente. En esta ocasión nos llega 'ilomilo' un título independiente del bazar de Xbox que nos anima a explorar todas y cada una de las dimensiones espaciales de unos mundos inolvidables.

Lo mejor:

- La propuesta es muy divertida, su desarrollo hace que la idea original evolucione y no se quede estancada.

- El mundo de 'ilomilo' está cuidado hasta el último detalle. Un diseño artístico y una banda sonora con mucha carisma y personalidad.

Lo peor:

- El stick para manejar la cámara a veces es demasiado sensible.

   El juego nos pone en el papel de ilo y milo, dos amigos que cada día quedan para jugar juntos. Sin embargo el camino para llegar a reunirse está lleno de obstáculos por lo que la colaboración entre estos dos simpáticos personajes es fundamental.

   Esta premisa sirve para, además de hilar la historia, definir el concepto de 'ilomilo'. Nuestro objetivo en cada misión es juntar a ilo y milo controlándolos por turnos para unir sus caminos y dar por concluida la fase. De este modo podemos interactuar con diferentes objetos para ayudar al otro a progresar y así sucesivamente hasta que se produzca el dichoso encuentro.

   Esta -aparentemente- sencilla propuesta gira entorno a la exploración del espacio tridimensional. La propuesta espacial es similar a la que en su día introdujo 'Kula World' aunque en esta ocasión se basa más en el ingenio que en el aspecto plataformero del título de Playstation'.

   A la hora de ponernos a jugar podemos elegir entre que un jugador controle a los dos personajes o que dos jugadores controlen a cada uno de ellos. Una forma más divertida y rápida de resolver los obstáculos cooperando en tiempo real y no en turnos.

   'ilomilo' está estructurado en seis niveles los cuales a su vez se dividen en doce fases, sumando un total de setenta y dos pantallas a superar. Una cantidad bastante grande que nos proporciona un montón de horas de juego.

   Según avancemos el juego va introduciendo nuevos obstáculos que complican más nuestra aventura. Desde cubos voladores a criaturas que debemos acorralar si queremos conseguir todos los extras. La progresión está muy bien diseñada y los elementos se van introduciendo poco a poco para adaptarnos a las nuevas mecánicas y posteriormente para combinarse a la perfección con los anteriores.

A pesar de la entrañable y exquisita estética las apariencias engañan. Tras esos simpáticos diseños se esconde un juego adictivo que en cada pantalla se va complicando más. En general la curva está bien diseñada y la resolución de algunos niveles nos puede llevar bastante tiempo. No es un título imposible pero sí que tiene un punto de dificultad exigente.

   Aunque el objetivo principal es reunir a ilo y milo en cada fase encontramos además diferentes objetos que podemos recoger de manera voluntaria. A veces son fáciles de acceder y otras no tanto. Además de darle vidilla al juego sirven para desbloquear 3 pantallas especiales en cada nivel y diferentes elementos en la galería.

Según progresamos en el modo principal desbloqueamos el modo ilomilo shuffle, un simpático minijuego donde debemos ir recogiendo objetos mientras evitamos caernos. Un simpático extra ideal para partidas rápidas y para superar los marcadores online.

APARTADO TÉCNICO

   Desde el menú hasta la última pantalla 'ilomilo' deja patente la fuerza de sus diseños. Una estética entrañable que combina texturas de tela, al estilo de 'Little Big Planet', con mundos imposibles dotados de una gran creatividad y una excelente labor artística. Jugar se convierte en una experiencia acogedora que nos anima a explorar y resolver los obstáculos sin agobios.

   Esta apología al buen gusto y a lo tierno queda plasmada en un motor gráfico sólido que plasma perfectamente todo el diseño de niveles y personajes. La única pega la encontramos en la cámara, los movimientos de ésta a veces son un poco bruscos.

La banda sonora del juego está compuesta por melodías sencillas y divertidas que van en consonancia con la estética visual. Música que nos invita a jugar sin prisas y a darle vueltas a los puzzles. Los efectos de sonido por su parte tienen un gran protagonismo y su uso, lejos de resultar recargado, enriquece mucho cada partida añadiendo -nunca mejor dicho- una nota alegre al desarrollo.

CONCLUSIÓN

'ilomilo' es un título redondo al que poco se le puede achacar. Su propuesta es divertida y se desarrolla perfectamente. La dirección artística es fabulosa y la cantidad de niveles nos da muchas horas de juego. La única excusa para no darle al menos una oportunidad es que no te gusten los puzzles, por lo demás es un juego muy recomendable para los fans del género.

NOTAS

Gráficos: La presentación y los diseños están muy cuidados. Un buen ejemplo de que con buenas ideas se pueden hacer títulos muy vistosos y bonitos. 8,8.

Sonido: Melodías sencillas y alegres en consonancia con el mundo de 'ilomilo'. Los efectos de sonido tienen mucho protagonismo con sus pinceladas sonoras. 8,5.

Diversión: La propuesta es muy buena y no termina siendo monótona. Un buen número de niveles y de elementos extras nos aseguran muchas horas de juego. 8,4.

TOTAL: Un excelente juego de puzzles y una perfecta excusa para gastarnos unos cuantos puntos Microsoft. Uno de los títulos más divertidos del bazar. 8,7.

   'ilomilo' ya está a la venta en el bazar de Xbox 360 a un precio de 800 Microsoft Points con una calificación para todos los públicos, según el código PEGI.

| |
|

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com