Estás en:
4
Votos

Análisis: 'Goldeneye', disparos con olor a Nintendo 64

Análisis: 'Goldeneye', disparos con olor a Nintendo 64
Carlos Hergueta (Portaltic/ EP) | 26/11/2010|11:05h
"Mejor o peor". Palabras peligrosas cuando hablamos de un 'remake'. Que la reinterpretación de un clásico sea un calco del original sería un error pues ¿qué aportaría? Lo suyo es mantener la esencia y ofrecer cosas nuevas y ahí 'Goldeneye' da en la diana. Un muy buen 'shooter' para Wii, de su tiempo, que sin embargo despide un agradable tufo a Nintendo 64 que tira para atrás.

Lo mejor:

- Estupendo apartado técnico, tanto en términos gráficos como de sonido.

- La acertada combinación de nostalgia y actualidad resulta una experiencia muy satisfactoria.

Lo peor:

- El modo historia resulta demasiado corto, aunque hay objetivos extra en dificultades superiores que animan a repetir.

- El desarrollo de las misiones es algo lineal y hay pocos puntos de inflexión con picos de emoción.

   Los fans cinéfilos de James Bond lo llevan claro. Al agente al servicio de su graciosa majestad se le está complicando la cosa para volver a la gran pantalla debido a las poco saneadas cuentas de la MGM. En los videojuegos la cosa es diferente: Activision lanza dos títulos de James Bond de cara a Navidad: 'Blood Stone', para las consolas de sobremesa potentes técnicamente, y 'Goldeneye', para Wii.

   Es el segundo el que nos ocupa. 'Goldeneye', ese clásico que Rare parió en Nintendo 64. 'Goldeneye', uno de los mejores 'shooters' para consola jamás programados. 'Goldeneye', el mejor juego basado en una licencia cinematográfica. Y es que hace 13 años la última consola de cartuchos de Nintendo recibió un 'shooter' que estuvo mucho tiempo en el horno, que salió dos años después de la licencia que lo inspiraba y que ofrecía un desarrollo que sentó cátedra.

   Por eso Activision, con los derechos de Bond en la mano, decidió recuperar aquella licencia para la presente consola de Nintendo. El encargado de desarrollo ha sido Eurocom, responsable de versiones de franquicias como 'Mortal Kombat', Sensible Soccer', 'Cool Spot', 'Duke Nukem', en los 90, y 'Harry Potter', 'Spyro', 'Crash Bandicoot' o 'Piratas del Caribe', en la última década.

   Eurocom se ha centrado en dos cuestiones: mezclar con acierto nostalgia y modernidad, y respetar el multijugador que tanto triunfó en 'Goldeneye' para Nintendo 64. Cumple con nota en ambos propósitos.

   Del lado de la nostalgia, 'Goldeneye' para Wii ha afrontado de nuevo el género de los disparos en primera persona, como ocurría con el original. Además, cuenta la misma historia a grandes rasgos que la adaptación para Nintendo 64: Bond debe desbaratar los planes de su otrora amigo Alec, 006, y salvar el mundo de la amenaza del satélite Goldeneye.

   Hay algunos cambios en el guión para adaptarse a la actualidad pero se mantienen inolvidables personajes como el coronel Ourumov, Natalia Semionova o el mencionado Alec Trevelyan. También vuelven niveles como la presa, la nieve de Severnaya o el parque de San Petersburgo. Es decir, la memoria del jugador viaja sin remedio 13 años atrás en cada nuevo nivel.  

OTRO ESTILO

   Sin embargo, ya desde el mismo momento que vemos a Daniel Craig en el papel de Bond, en sustitución de Pierce Brosnan, algo queda claro: este es un 007 de nuestros días. Los métodos del agente en la historia son más agresivos y eso se traduce también un desarrollo más ágil y contundente.

   El control, con un zoom semiautomático, recuerda al de 'Call of Duty'. Hay posibilidad de realizar ataques sigilosos y evitar enfrentamientos pero resulta mucho más divertido aprovechar la abundante munición para ir arrasando con todo. También disponemos de un ataque cuerpo a cuerpo automático pulsando un botón. Los 'gadgets' son prácticamente anecdóticos: tan solo usamos un 'smartphones' de cuando en cuando para hacer fotos o piratear dispositivos.

   Decir que es posible controlar el juego mediante el Wiimote y su infrarrojo o con el mando clásico (normal o Pro). Dependiendo del grado de asimilación del controlador de Nintendo, cada jugador elegirá un tipo. A nosotros el modo con el mando clásico nos ha parecido de lejos el más fiable.

   En general la historia está suficientemente bien hilada y el desarrollo es intenso y exigente en la medida que lo quiera el jugador gracias a sus cinco niveles de dificultad. La principal pega es que en unas siete horas se termina. Una segunda partida no resulta pesada, ya que podemos optar por buscar objetivos secundarios aumentando la dificultad.

   Afortunadamente, para redondear la duración, Activision ha incorporado un estupendo modo multijugador que hace justicia al mítico 'Goldeneye' para Nintendo 64. Podemos optar por jugar ocho online o, en honor al clásico, cuatro a pantalla partida. Hay nueve modos de juego, 40 personajes y cinco mapas.



   El diseño de niveles confía en una propuesta más cerrada que la de otros 'shooters' multijugador, de tal forma que la experiencia recuerda más al 'Goldeneye' original que a otros 'multis' como el de 'Halo' o 'Modern Warfare'. Además, contar con modos de juego como 'El hombre de la pistola de oro o personajes como Tiburón redondean ese puntito añejo que tiene la entretenida modalidad multijugador.

APARTADO TÉCNICO

   'Goldeneye' no es el prodigio visual que esperamos de títulos para Xbox 360 y PS3 pero explota como pocos el 'hardware' de Wii. El modelado de los personajes es excelente, con una gran expresividad y animaciones faciales en el caso de los principales, como Natalia. Los enemigos también cuentan con unas animaciones muy logradas durante la batalla, cuando corren, reciben impactos o caen al suelo.

   El motor gráfico es fluido, estable y rápido, lo que repercute muy positivamente a la experiencia de 'shooter' ágil y frenético que  pretende -y logra- transmitir 'Goldeneye'. También hay muchos elementos destructibles, y efectos de partículas constantes. Muy buen trabajo.

   Los efectos de sonido, como pisadas y disparos, no dan lugar a la queja, así como el doblaje al castellano a cargo de los actores que habitualmente ponen voz a Bond o M. Los secundarios no transmiten demasiado. La banda sonora, con una reinterpretación de la BSO original y temas que casan a la perfección con la acción, redondean otro apartado excelente de 'Goldeneye'.

CONCLUSIÓN

   Inspiraba algo de desconfianza el 'remake' de uno de los mejores juegos de la Historia. Sin embargo, nos alegra afirmar que Eurocom y Activision han estado a la altura. Evidentemente este 'Goldeneye' no es aquel que marcó un antes y un después en el género para consolas. Este título es un 'shooter' actual, con un desarrollo más directo y un control más de nuestro tiempo. Diferente pero muy divertido. Una opción imprescindible dentro de un género algo escaso de exponentes de calidad en Wii y uno de los grandes del año para su catálogo.

   'Goldeneye' ya está disponible para Wii a un precio recomendando de 50,95 euros y un PEGI para mayores de 16 años. También se puede adquirir una edición especial con un mando clásico pro en dorado.

| |
|
2
hoyTecnologia
|
2010/12/13 03:47:00 PM

http://www.hoytecnologia.com

Lo sentimos. De momento solo está en exclusiva para Wii.

1
ps3 slim
|
2010/12/13 02:57:00 PM

http://www.sonystyle.cl/w/playstation/ps3-slim/

Alguien sabe si este juego esta disponible para la ps3 slim????,buena informacion, ojala alguien me aclare la duda. Saludos.

Página 1 de 1

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com