Estás en:
2
Votos

Comienza la experimentación del proyecto para construir un barco inteligente

Comienza la experimentación del proyecto para construir un barco inteligente
Noticias EFE | 23/06/2009|14:11h
Las experimentación de las investigaciones para desarrollar tecnologías punteras para la construcción en el año 2020 de un barco pesquero automatizado e inteligente, denominado proyecto Baip 2020, tendrán lugar a lo largo de 2009, según han informado hoy sus responsables en Bilbao.

Los responsables de Baip (Buque Autómata Inteligente y Polivalente) 2020, liderado por las empresas vascas Astilleros Murueta e Ingeniería Sisteplant, han dado a conocer hoy en la capital vizcaína los avances registrados en 2008 -segundo año de vida del proyecto- a los representantes del consorcio que agrupa a las 21 empresas y 28 centros tecnológicos de 7 comunidades autónomas españolas que trabajan en el desarrollo del mismo.

Según han explicado, este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros para los cuatro años de su duración, 2007-2010, el 43% del cual está subvencionado por el Gobierno español a través del programa Cenit, busca desarrollar la tecnología adecuada para construir barcos que, entre otras cosas, consuman un 25 por ciento menos de energía, sean menos contaminantes y más eficientes en el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Las investigaciones tecnológicas que desarrolla este proyecto se dividen en seis grandes áreas de trabajo, la primera de las cuales pretende generar nuevas tecnologías para un diseño más eficiente de las embarcaciones y la construcción de éstas en un menor plazo de tiempo, y la segunda, incidir en la mejora de la eficiencia energética y el empleo de energías alternativas menos contaminantes de los buques.

La tercera área de trabajo busca desarrollar una serie de sistemas expertos de gestión e inteligencia artificial para manejar los barcos (automatismo inteligente) y la cuarta, incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de pesca que permitan aprovechar mejor los recursos pesqueros cada vez más escasos y más lejanos.

VALIDACIÓN CIENTÍFICA

Los dos últimos apartados de investigación desarrollan tecnologías oceanográficas y de protección del medio marino y tratan de mejorar la seguridad, salud laboral y confort de las tripulaciones durante las campañas pesqueras.

Ángel Soto, secretario técnico del proyecto Baip 2020, ha señalado que durante 2008 se ha profundizado en las investigaciones iniciadas en 2007 en estas áreas de trabajo y que durante 2009 va a tener lugar la experimentación práctica de los desarrollos teóricos, con el fin de optimizar y mejorar los resultados hasta ahora obtenidos.

En 2010, ha agregado Soto, se procederá a la validación científica de los resultados experimentales con el objeto de poder empezar a incorporarlos en 2020 en las naves que se construyan en los astilleros españoles, que, ha precisado, no tienen por qué ser exclusivamente barcos pesqueros, sino que podrán ser aplicadas en todo tipo de buques.

| |
|

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
Usuario
Contraseña
Buscar


 


VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com