Estás en:
1
Votos

Construyen las primeras instalaciones europeas para la investigación de redes eléctricas inteligentes

Construyen las primeras instalaciones europeas para la investigación de redes eléctricas inteligentes
Noticias VASCOPRESS | 07/04/2011|12:57h
El presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, han presentado el proyecto de esta nueva infraestructura experimental para los equipos y sistemas que integrarán y configurarán las redes eléctricas del futuro.

 Tecnalia comenzará la construcción de las primeras instalaciones de Europa para la investigación de redes inteligentes al servicio del sector de fabricantes de bienes de equipos eléctricos.

En una primera fase, el proyecto requerirá de una inversión de 14 millones de euros y dará soporte para el desarrollo y certificación de equipos para la iniciativa de redes inteligentes puesta en marcha recientemente por el Gobierno Vasco e Iberdrola.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie que Tecnalia ha adquirido expresamente con este fin. El edificio ocupará 3.500 metros cuadrados. La previsión es que estén totalmente en marcha para el año 2015. Para ello, las obras comenzarán las próximas semanas y la primera fase culminará a finales de 2012. Actualmente, Tecnalia trabaja en el diseño de la segunda fase.

Este proyecto de Tecnalia forma parte de la Estrategia Lidera que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco con el objetivo de reforzar a las empresas vascas del sector en nuevas tecnologías. Igualmente, forma parte de esta estrategia el acuerdo entre el Gobierno Vasco, a través del EVE, e Iberdrola para adaptar más de 1.100 centros de transformación y renovar más de 230.000 contadores en Bilbao y Portugalete.

La singularidad de las instalaciones de Tecnalia, denominadas "Ingrid", es su servicio integral, ya que ofrecerán tanto a la industria como a universidades y centros de investigación un conjunto de plataformas de experimentación avanzada que permitirán llevar a cabo servicios, desarrollos e investigación, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente e inteligente de la energía eléctrica, abarcando desde los equipos de generación renovable y los sistemas de gestión hasta los contadores del consumidor final, pasando por el transporte y la distribución.

"Ingrid" dispondrá de cuatro grandes áreas de trabajo dedicadas a la experimentación de las diferentes tecnologías de sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación necesarios en las redes eléctricas inteligentes.

Por un lado, en el área de equipos y componentes se investigarán materiales y equipamiento eléctrico, sistemas electrónicos de protección, control y medida, así como nuevas tecnologías de conversión de alta potencia.

En la de redes eléctricas inteligentes, por su parte, se desarrollarán sistemas de gestión y comunicaciones para estas redes, y pruebas de algoritmos para la interconexión de distintas fuentes de energías renovables y generación distribuida, así como para la mejora de la calidad de suministro en la red de distribución. También existirá una plataforma específica para el desarrollo y prueba de tecnologías de almacenamiento de energía.

La tercera área, la de sistemas eléctricos para renovables, permitirá la investigación de sistemas de generación y conversión de energía renovable (eólica, solar y marina), y en la cuarta, se estudiará la gestión inteligente del consumo de energía eléctrica, en edificación.

Asimismo, se desarrollará una plataforma específica para el vehículo eléctrico que suponga un sistema integrado de pruebas para este tipo de vehículos con las que investigar y desarrollar aplicaciones de optimización de carga, ensayos de comunicaciones, protocolos y electrónica de potencia en distintos escenarios que pudieran considerarse en un hipotético despliegue masivo.

| |
|

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com