Estás en:
56
Votos

Psicólogo advierte del peligro que suponen las redes sociales para juventud

Psicólogo advierte del peligro que suponen las redes sociales para juventud
Noticias EFE | 25/08/2009|12:59h
El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa ha advertido hoy de que el cambio de la vida social por la virtual a través de redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los "mayores peligros" que el uso abusivo de las nuevas tecnologías entraña para los jóvenes.

.Echeburúa se ha pronunciado así en la presentación del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Problemas actuales de la psicología infanto-juvenil", a la que han asistido el también el catedrático de Psicología Clínica Elisardo Becoña y el catedrático de Psicología Básica y director del curso, Helio Carpintero.

Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, Echeburúa ha destacado la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la "automedicación digital" ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.

Echeburúa ha señalado que no hay que ser "alarmistas" porque los adictos a internet pueden reducirse a un 6 por ciento de la población, pero ha advertido de que es un porcentaje "suficiente" para analizar si se da un perfil de riesgo específico, especialmente entre los jóvenes, sobre el que desarrollar campañas de prevención.

De ese 6 por ciento, Echeburúa ha eliminado a adictos al juego o al sexo que recurren a internet para canalizar esa patología, ya que "su problema de base es otro".

PERFIL DE ADICTO

Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa ha aclarado que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, definidos por gente que, "o bien no tienen una percepción clara del riesgo, o bien tiene una baja autoestima, o bien está pasando una situación coyuntural complicada, como estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios".

El rango de edad en el que esta propensión a la adicción a internet es más peligrosa se sitúa entre los 15 y los 20 años, al igual que en el caso de la adicción a drogas, ya que el primer consumo de estas sustancias suele darse entre los 13 y 15 años.

Por su parte, Elisardo Becoña ha insistido en los peligros que la "cultura del botellón" supone para los jóvenes, que, "por no tener una clara percepción del riesgo", pueden dar el salto fácilmente del consumo de alcohol, al de cannabis y cocaína, de donde derivan problemas como embarazos no deseados y actitudes violentas.

Helio Carpintero ha subrayado que esa escasa percepción del riesgo que tienen los jóvenes es consecuencia de la falta de salidas que la sociedad ofrece y el miedo al fracaso personal, lo que provoca que no se fijen metas a largo plazo y sus únicos objetivos se centren en la diversión y en salir por la noche.

Por ello, ha instado a una reflexión sobre "cómo salvar a ese capital social que es la juventud".

| |
|
7
Nike air max
|
2013/04/20 09:22:00 AM

http://www.niketnfrancefr.eu/

Le petit Prince doit être beau tout toiletté ! Gros bisous à lui ainsi qu'à Cookies

5
YouCreate
|
2012/11/10 01:49:00 AM

http://www.youcreate.es

El abuso y el mal uso es un riesgo, de las redes sociales virtuales y de todo. En el caso de niños, ya que son menores, el tiempo debería estar acotado prudencialmente. El uso de que se da de ellas, es también el que se ofrece: comunicarse/compartir fotos.../creación de identidades (o ideales)/ juegos... Pero tampoco debemos olvidar las posibilidades que ofrecen: poder comunicarse sin barreras, encontrar gente de otra zona con la que compartir aficiones concretas. Hay que tener en cuenta que han nacido hace relativamente poco y ya se van especializando en torno a aficiones, o al menos en eso estamos trabajando!! :-)

4
Elver Galarga
|
2012/07/02 02:56:00 AM

que bolaso mas grande por dios nada q ver.

3
Oakley Sunglasses
|
2012/06/22 04:59:00 AM

http://www.cheapoakleysunglassesnew.com

Thank you for this article. That's all I can say. You most definitely have made this blog into something special. You clearly know what you are doing, you've covered so many bases.Thanks!

2
Andres Lopez
|
2011/06/28 12:04:00 AM

Entendiendo que el control en el uso y en los problemas de adicción a las redes sociales debe manejarse desde diferentes perspectivas (psicológico, familiar, social, etc.). Además de los problemas de adicción en los jóvenes, muchas empresas ya empezaron a bloquear o controlar el uso que los empleados le dan a las redes sociales, puesto que en muchas ocasiones hay empleados que gastan varias horas laborales utilizando estas redes sociales, haciendo que su productividad se vea reducida drásticamente. Hoy en día ya hay herramientas de software en el mercado que permiten controlar y bloquear fácilmente el acceso a las redes sociales. Después de revisar varias herramientas he encontrado un programa muy bueno denominado Social Network Controller (SNC). Social Network Controller es un programa que permite controlar el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, en entornos personales, familiares y empresariales. Esta aplicación permite definir los días u horas en los que el acceso a las redes sociales no está permitido, haciendo que los hijos, jóvenes o trabajadores de una empresa solo puedan acceder a las redes sociales en determinadas horas del día. También permite bloquear permanentemente el acceso a redes sociales e incluso permite que una persona pueda auto controlar su adicción a las redes sociales. La información completa del producto la pueden encontrar en: http://www.socialnetworkcontroller.com/index.php?lang=es. Espero sea de su interés esta información.

1
Investigador
|
2010/12/14 11:34:00 AM

http://psicoanalisis2009.comoj.com/

?Las redes virtuales como el facebook logran producir en casi todos los jóvenes usuarios una subjetividad particular, una economía psíquica inédita y una erótica social, mediadas por la realidad virtual. El sujeto mediático, -quien pasa gran parte de su vida atrapado en las imágenes, textos, signos de la Web y/o de las redes virtuales- es un sujeto enredado en la red cibernética, está -como una presa- al acecho de un dispositivo discursivo que busca vorazmente atraparlo. Las redes virtuales y todos sus variados soportes técnicos (chat, messenger, muro de comentarios, perfil personal, álbumes de fotos, espacio para subir y compartir videos, canciones?) pueden envolver al sujeto y conducirlo a que experimente unas vivencias psicológicas y psíquicas muy singulares, de las que muy pocos logran mantener una ?razonable? distancia?. Seguir leyendo en: http://psicoanalisis2009.comoj.com/ Me interesa conocer su punto de vista, sus opiniones. Es muy importante poder discutir, reflexionar frente a este tema: agradezco sus comentarios a: eleazarcorrea@yahoo.com Saludos

Página 1 de 1

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com