Estás en:
6
Votos

El GPS llega al fútbol

El GPS llega al fútbol
Diario Sur | 17/08/2008|10:25h
Hasta el momento el GPS es un dispositivo de amplio mercado sobre todo entre los conductores. El sistema de posicionamiento global -en inglés, Global Positioning System, cuyas iniciales corresponden a un término ya extendido universalmente- se aplica en numerosos ámbitos, pero su irrupción en el fútbol es ya un hecho.

El Málaga, que siempre gustar de estar a la última en esta cuestión, es uno de los primeros clubes en contar con unos sofisticados instrumentos que sirven como complemento a los archiconocidos pulsómetros. El Málaga ha adquirido esta temporada una decena de GPS. Hasta el momento han pasado casi inadvertidos, pero si cualquier aficionado se fijó en el Torneo Costa del Sol todos los jugadores "de campo" que utilizó desde el principio Tapia tenían una especie de chepa en la parte alta de la espalda. Igual sucede en las sesiones de trabajo.

La adquisición de los GPS por parte del club ha venido como anillo al dedo, porque se ha producido precisamente cuando en el primer equipo figuran dos preparadores físicos, Enrique Ruiz y Paulino Granero. Aunque ambos ya acompañaron a Antonio Tapia en la temporada que terminó con la destitución del técnico, Granero ejercía entonces de segundo entrenador.

El hecho de que el Málaga disponga de pulsómetros y de una decena de GPS para controlar el rendimiento de los jugadores en las sesiones de entrenamiento ha derivado en que cada uno de los preparadores físicos se encargue de una parcela, al margen lógicamente de que permite optimizar el esfuerzo de todos los discípulos de Tapia.

En esa diversificación de las tareas Paulino Granero supervisa todo lo relativo a los ejercicios de fuerza gracias a la utilización de los pulsómetros, un aparato que ya forma parte de lo cotidiano para cualquier futbolista. Con ellos se mide la frecuencia cardiaca. Posteriormente un programa informático permite que cada jugador trabaje cerca del umbral máximo de sus pulsaciones.

Las diversas gráficas facilitan la tarea al cuerpo técnico. En el caso de los GPS el encargado de analizar todos los datos es Ruiz. Estos novedosos aparatos contribuyen a medir parámetros relacionados con la resistencia.

Por el momento, el club cuenta con una decena y se han utilizado en las sesiones de entrenamiento y en los cuatro amistosos disputados (uno en Marbella, los dos del Colombino y el Costa del Sol). Estos dispositivos también miden la frecuencia cardiaca, pero van más allá: desvelan las velocidades en cada situación, las distancias o los números de sprints. En definitiva, cuantifican el esfuerzo del deportista.

Es decir, calculan exactamente la velocidad a la que un futbolista recorre una distancia. Por el momento el Málaga ha utilizado los GPS en los partidos amistosos, pero la normativa actual lo prohíbe en los encuentros de competición oficial (Liga y Copa). Desde septiembre serán empleados toda la temporada en los diversos entrenamientos, pero en esta importante fase preparatoria tienen una enorme importancia para calibrar la evolución de cada jugador.

Durante la última Eurocopa se han desvelado datos sobre la distancia recorrida por cada futbolista, pero no se han conseguido a través de estos GPS, sino con un sistema de ocho cámaras instalado en cada estadio. Estos dispositivos del Málaga tienen otra función.

| |
|

 Ofertas Canal Compras - Ver Más Aquí

- Televisores Plasma y LCD
- Informática
- Consolas y Videojuegos
- Teléfonos Móviles
- Imagen y Sonido
- Home Cinema
  Buscar Ofertas

Autor *
Email *
Página Web
Comentario *
Dato obligatorio *
VOCENTO 2006 | hoytecnologia.com